trabajo en equipo

trabajo en equipo
Equipo

sábado, 16 de abril de 2016

Estrategias de Trabajo en Equipo


Objetivo:
Los participantes conocerán dos estrategias para mejorar el trabajo en equipo


Comunicación asertiva


Es la forma para expresar ideas, emociones y peticiones sin ser agresivos o caer a la polaridad de pasividad  pero si con claridad anteponiendo el respeto.


Una técnica para el entrenamiento de la comunicación asertivia es el disco rayado o disco roto es decir, ser persistente en aquello que se quiere, es necesario tener claro lo que se quiere y mantener el discurso independientemente de las intenciones e insistencias de la otra persona.


Esta técnica hace referencia a un disco rayado “siempre suena lo mismo”, repetir con claridad el mismo mensaje.


Un ejemplo cotidiano de la técnica del disco rayado, es la teleoperadora al ofrecer la apertura de una tarjeta de crédito, según ella no se pueda rechazar porque es una gran oportunidad por la insistencia y falta de interés  se repite en varias ocasiones el mismo mensaje “no querer la apertura” y el operador está dispuesto a aguantar la negación de la propuesta.






Crítica constructiva


Según la Comisión de Ética y Transparencia Institucional CETIS 2007, la crítica constructiva busca mejorar el trabajo con el fin de señalar los errores con tacto y objetividad, así mismo dado sugerencias de cómo corregirlos o mejorarlos, sin omitir los aciertos. 


La crítica constructiva verdadera es aceptada porque se siente la motivación cuando se hace referencia de los aciertos  y fallos. 


  
Cómo realizar una crítica constructiva?


Para Harry Levinson (citado en Garteiz, 2012) propone cuatro estrategias:


a)  Ser concreto:
 Identificando un acontecimiento significativo que manifieste el problema clave con el fin de ser modificado.

b)  Proponer soluciones:
Brindar una forma de resolver el problema, de no ser así el receptor se sentirá frustrado y desmotivado.

c)   Permanecer presente
Debe ser cara a cara y de preferencia en privado.

d)  Ser sensible:
Generar la empatía con el fin de sintonizar el impacto que tienen las propias palabras y la forma de expresión sobre el receptor.  


Dinámica interactiva


0 comentarios:

Publicar un comentario